INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR 2020/21

 

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NOTA INFORMATIVA: LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE COMEDOR ESCOLAR CON EL ALUMNADO ADMITIDO Y SUPLENTE ESTÁN PUBLIDADOS EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DE NUESTRO CENTRO

PARA QUE SE GARANTICE ESTE SERVICIO SE DEBEN ADJUNTAR LOS JUSTIFICANTES Y CERTIFICADOS NECESARIOS.

 

 

NOTA INFORMATIVA ACLARATORIA:

 

   Una lista provisional significa que puede variar con respecto a la lista definitiva que se publicará más adelante.

 

   La variación que sufra la lista provisional con respecto a la definitiva va en función del número de solicitantes que presenten alegaciones, de documentación nueva aportada, y de que esa documentación y alegación sea válida o no.

 

 

   La lista definitiva solo se podrá modificar si existen renuncias, y en este caso podrá ocupar la plaza un suplente, o bien en el caso en que varíe las condiciones profesionales y familiares. Siempre con justificación oficial.

 

   La diferencia con la lista anterior es que los admitidos en esta lista definitiva no pueden salir de dicha lista a menos que haya renuncias voluntarias, al contrario que la lista provisional que un alumno/a admitido provisionalmente puede salir de la lista si hay otro/a que tenga más justificación, y la haya aportado en el periodo de alegaciones (que es el periodo que hay entre la lista provisional y definitiva).

 

 

   La lista provisional y definitiva la aprueba la Delegación Territorial de Educación, el centro se limita a introducir los datos que los solicitantes aporta, y a informar y aclarar dudas.

 

 

Publicado el 21/09/2020

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ES UN SERVICIO OFERTADO POR EL CENTRO COMPARTIDO CON EL C.P. BERNARDO BARCO AL QUE ESTÁ ADSCRITO EL CENTRO.

 

   El servicio de comedor escolar se solicita en el mes de julio en la matriculación del alumnado y la solicitud de bonificaciones al precio público de dicho servicio se realiza a principios del mes de septiembre para posibilitar que los ingresos de referencia para el cálculo de la bonificación sea el del año inmediatamente anterior, y adecuarse en lo posible a la capacidad económica real de las familias, esto quiere decir que si una familia solicita la bonificación en septiembre del curso 2020/2021, para el cálculo de la bonificación se tendrá en cuenta la renta realizada en 2020, que corresponde al año fiscal de 2019.

 

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CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, PARA EL CURSO 2020/2021

    En aquellos centros que tuvieran asociados, en el servicio de comedor escolar, alumnado de etapas posteriores a la educación primaria en los que se hubiera establecido reserva de plazas, a tenor de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Orden de 17 de abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar, se estará a lo siguiente:

a) El 1 septiembre de 2020 se publicará la resolución provisional de admitidos y suplentes mediante el Anexo III de la Orden de 17 de abril de 2017.

b) Del 2 al 15 de septiembre de 2020 será el plazo de alegaciones a la resolución provisional de admitidos y suplentes.

c) El 16 de septiembre de 2020 se publicará la resolución definitiva de admitidos y suplentes mediante el Anexo IV de la Orden de 17 de abril de 2017.

Las residencias escolares que prestan el servicio de comedor como receptoras de centros asociados de comedor escolar, a tenor de lo dispuesto en la disposición adicional primera de la citada Orden de 17 de abril de 2017, adoptarán el primer calendario de este Anexo si sus centros asociados son escuelas infantiles, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria, colegios públicos rurales o centros específicos de educación especial o el segundo si sólo tienen alumnado procedente de institutos de educación secundaria.

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SOLICITUDES DE ADMISIÓN DEL SV. DE COMEDOR ESCOLAR

 

ART. 19 DE LA ORDEN 17/04/2017 sobre funcionamiento de los servicios complementarios, y aclaraciones posteriores. Modificada por la orden 17/03/2019.

 

 

1) TODAS LAS SOLICITUDES DE COMEDOR ESCOLAR PARA EL NUEVO CURSO SE INCLUIRÁN EN LA SOLICITUD DE MATRÍCULA, QUE TENDRÁN QUE PRESENTAR DEL 1 AL 10 DE JULIO, INDEPENDIENTEMENTE SI VAN A PRESENTARSE A LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE O NO.

La documentación tendrán que pedirla previamente en la secretaría del centro u obtenerla en esta página web.

 

La relación de admitidos y suplentes se publicarán en los tablones de anuncios del centro en el mes de septiembre.

 

2) Se garantiza el Servicio de Comedor, es decir, que goza de preferencia:

* Alumnado que se desplaza fuera de su localidad de residencia por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente y no dispone del servicio de transporte a mediodía.

* Alumnado que se encuentra en situación de dificultad social extrema (Plan Syga), o es hijo/a de mujer atendida en centros de acogida por violencia de género.

* Quienes ostenten la guarda y custodia del alumno/a y ambos trabajen en horario del comedor escolar.

* Quienes ostentan la guarda y custodia del alumno/a se encuentran en situación de dependencia.

 

3) En igualdad de condiciones del alumnado que no esté en las condiciones anteriores, se tendrán en cuenta las siguientes casillas, que dará preferencia frente al alumnado que no la tengan marcadas:

* Una de las personas que ostentan la guarda y custodia del alumno/a trabaje o cursa estudios oficiales en horario del comedor escolar.

* El alumnado que ha sido usuario del comedor escolar en el curso anterior.

* El alumnado que tiene algún hermano/a que ha solicitado el comedor escolar (cumplimentar tabla)

 

En caso de empate tendrá preferencia el de menor edad.

 

4)  En caso de familias monoparentales, es decir, que solo uno de los tutores legales (padre o madre) se encargue de su custodia por fallecimiento del cónyuge o sentencia anulándole la tutela. En este caso adjuntar la sentencia o el libro de familia.

 

Aclaración: NO SE CONSIDERAN MONOPARENTALES LAS PAREJAS DIVORCIADAS NI SEPARADAS, LA SENTENCIA SOLO ACLARA QUIEN TIENE LA CUSTODIA PERO LA PATRIA POTESTAD SIGUE SIENDO DE LOS DOS, SALVO SENTENCIA QUE DIGA LA CONTRARIO.

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Acreditación de las situaciones familiares.

Para justificar la plaza de comedor escolar.

 

Art. 20 Orden 17 de marzo de 2019.

 

1. Cuando la guarda y custodia sea ejercida por solo uno de los representantes legales, o sea familia monoparental deberá presentar una copia compulsada del libro de familia o el documento judicial acreditativo de esa circunstancia.

 

Para acreditar la situación de familia monoparental, entendiendo por tal aquella en la que la patria potestad es ejercida por una sola persona o, cuando siendo ejercida por dos personas, exista orden de alejamiento de una de ellas con respecto a la otra con la que convive el alumno o alumna, será necesario aportar copia autenticada del libro de familia o documento judicial de monoparentalidad y, en su caso, la orden judicial de alejamiento en vigor.

 

2. Para acreditar la actividad laboral o profesional de las personas que ostenten la guarda y custodia del alumnado será necesario presentar, por cada uno de ellos:

 

a) Informe de vida laboral, actualizada, que certificará el alta en el régimen.

 

b) Certificación de la empresa que justifique el horario de trabajo. Para tener derecho debe estar comprendido entre las 14:00h y las 16:00h.

 

c) En el caso de que desarrollen su actividad laboral por cuenta propia, deberán presentar una certificación demostrativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma y del horario que requiere la actividad.

 

En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, se acreditará mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:

 

a) Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, para aquellas personas que desarrollen actividades empresariales o profesionales, incluidas las agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.

 

b) Copia autenticada de la correspondiente licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento respectivo.

 

c) Copia sellada de la declaración responsable o comunicación previa correspondiente presentada ante el Ayuntamiento.

 

d) Alta en la Seguridad Social y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma.

 

Una declaración responsable es aquel documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio. Debe aportar algún justificante que avale lo declarado.

 

NO SON VÁLIDAS, Y POR LO TANTO NO SE MARCARÁ, CUALQUIER OTRO DOCUMENTO, COMO DECLARACIONES JURADAS O INCAPACIDADES PERMANENTE MENORES DEL 33% DE DISCAPACIDAD.

 

3. Para acreditar la situación de cursar estudios conducentes a titulaciones académicas oficiales de las personas que ostenten la guarda y custodia del alumnado será necesario presentar certificado expedido por el centro docente donde figure estar matriculado y el horario lectivo.

 

4. Para acreditar la situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión será necesario presentar una certificación expedida al efecto por los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante.

 

5. En el caso del alumno o alumna en situación de tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía, será necesaria la certificación expedida por la Consejería competente en materia de protección de menores.

 

6. En el caso de hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, será necesaria la certificación de la entidad titular del centro de acogida.

 

7. Para acreditar la situación de víctima de terrorismo será necesaria la certificación expedida por la Administración pública que corresponda.

 

8. Para acreditar la situación de quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna en situación de dependencia, será necesaria la certificación expedida por la Consejería competente en materia de dependencia y servicios sociales.

 

LA DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑE LA SOLICITUD, TANTO PARA LA DE MATRÍCULA COMO LA DE COMEDOR ESCOLAR DEBERÁ MANTENER SU VALIDEZ Y EFICACIA A LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y RESPONDER A LAS CIRCUNSTANCIAS REALES DEL ALUMNO/A EN DICHA FECHA. (Por ejemplo, un certificado de empresa no se considerará válido si la fecha de finalización del trabajo acaba antes de la fecha de finalización del plazo de matrícula).

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SOLICITUDES DE BONIFICACIÓN DEL SV. DE COMEDOR ESCOLAR.

 

   EL PLAZO DE ENTREGA DE LA SOLICITUD DE BONIFICACIÓN ES DEL 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE.

 

   EN CUALQUIER CASO SI ALGUIEN LO QUIERE ENTREGAR CON LA SOLICITUD DE PLAZA DE COMEDOR ESCOLAR LO PUEDE HACER.

 

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL SERVICIO Y BONIFICACIÓN DE COMEDOR
NOTAS ACLARATORIAS: En la solicitud de inscripción solo debe rellenar la parte de servicio de Comedor Escolar. No olvide la cuenta bancaria.
Para la Solicitud de bonificación no olvide rellenar los datos de los miembros de la unidad familiar y la firma.
COMEDOR ESCOLAR - SOLICITUD. y Solicitud[...]
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]

INFORMACIÓN GENERAL

 

                                                                                        Acceso a Normativa

 

LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN Y SOLICITUDES DE BONIFICACIÓN DE COMEDOR ESCOLAR ESTÁN DISPONIBLES EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO. DEBEN ESTAR RELLENADAS Y ENTREGARLAS FIRMADAS Y DEBEN CONTENER UNA DOMICILIACIÓN BANCARIA DE PAGO (EN EL CASO DE QUE TENGA QUE PAGAR UNA CANTIDAD).

 

AL IGUAL QUE TODOS LOS AÑOS, LAS PLAZAS PARA COMEDOR ESCOLAR ESTÁN LIMITADAS POR LO QUE NO PODRÁN ACCEDER A ÉSTAS MÁS ALUMNOS DEL NÚMERO DE PLAZAS AUTORIZADAS POR LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN.

 

"TODOS LOS ALUMNOS" INDEPENDIENTEMENTE SI VAN A PRESENTARSE EN LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE O NO, DEBEN SOLICITAR SU PLAZA ENTRE EL 1 DE JULIO Y EL 10 DE JULIO, junto con la matrícula.

 

PARA PODER ADJUDICAR UNA SOLICITUD DE SERVICIO DE COMEDOR, SU MATRÍCULA DEBE ESTAR GRABADA PREVIAMENTE EN EL CURSO. SIN EMBARGO, LAS SOLICITUDES DE LOS ALUMNOS QUE VAN A SEPTIEMBRE SE GRABARÁN EN SEPTIEMBRE YA QUE NO PODRÁN SER MATRICULADOS HASTA QUE TERMINEN LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE.

 

EN SEPTIEMBRE, UNA VEZ TERMINADA LAS PRUEBAS SE ADJUDICARÁN LAS PLAZAS RESTANTES Y SE PUBLICARÁ LA LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y SUPLENTES EN LAS QUE ESTARÁN INCLUIDOS TODOS (Los de Julio y Septiembre). EL ORDEN DE ADJUDICACIÓN  DE PLAZAS LO ESTABLECE EL SISTEMA INFORMÁTICO SÉNECA.

DÍAS MÁS TARDE SE PUBLICARÁ LA LISTA DEFINITIVA.

 

A CONTINUACIÓN SE PUBLICARÁ LA LISTA DE BONIFICACIONES APLICADAS

NOTA: SI LA BONIFICACIÓN APLICADA NO LE INTERESA A LA FAMILIA, EL ALUMNO DEBE RENUNCIAR A LA SOLICITUD CON EL PROPÓSITO DE QUE PUEDA ACCEDER OTRO ALUMNO O ALUMNA QUE ESTÉ EN RESERVA.

 

NO SE PUEDE GRABAR ALUMNADO DE POSTOBLIGATORIA EN SERVICIO DE COMEDOR.

 

EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESTARÁ SUPEDITADO A LA EXISTENCIA DE LA DEMANDA MÍNIMA ESTABLECIDA POR LA NORMATIVA VIGENTE.

 

NO PODRÁ ADMITIRSE ALUMNADO POR ENCIMA DE LAS PLAZAS AUTORIZADAS.