PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL CENTRO. ________________________

PROYECTO EDUCATIVO

ROF

PROYECTO DE GESTIÓN

PLAN DE CONVIVENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Y COMPLEMENTARIAS

PROGRAMA DE GRATUIDAD DE

LIBROS DE TEXTO

 ESCUELA TIC. 2.0
Planes/Proyecto educativo Profesor Coordinador Periodo
Plan de Salud Laboral y PRL   Permanentemente
Plan de apertura de centros docentes   Permanentemente

Plan de igualdad entre hombres

y mujeres en la educación

Yolanda Rodríguez Hidalgo Permanentemente
Escuela TIC 2.0 José Miguel Martín Romero Permanentemente
Forma Joven Ana M. Montilla

01/09/2017 - 31/08/2018

 

Programa PARCES  

Pendiente

 

PROYECTO EDUCATIVO

En nuestro Proyecto Educativo del IES La Campana aparecen los diferentes aspectos organizativos y de funcionamiento general del centro, así como los distintos criterios que los determinan o apoyan. Se pretende potenciar la identidad del centro y partir del contexto real y diverso de nuestro alumnado, buscando en todo momento mejorar la calidad de la educación y de la enseñanza del centro en la oferta educativa de nuestro centro.

Introducción
(INTRODUCCIÓN).pdf
Documento Adobe Acrobat [7.3 KB]
Contexto y finalidades
Contexto educativo y Finalidades.pdf
Documento Adobe Acrobat [41.5 KB]
Concreción de los contenidos
COORDINACION Y CONCRECION DE LOS CONTENI[...]
Documento Adobe Acrobat [80.0 KB]
Criterios elaboración P.Didácticas
(CRITERIOS CRITERIOS GENERALES DE ELABOR[...]
Documento Adobe Acrobat [23.3 KB]
Criterios para los agrupamientos.
(LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUP[...]
Documento Adobe Acrobat [14.2 KB]
Organización actividades recuperación
(ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECU[...]
Documento Adobe Acrobat [16.9 KB]
Evaluación interna
(PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA).p[...]
Documento Adobe Acrobat [17.8 KB]
Asignación horaria departamentos
Asignacion horaria departamento.pdf
Documento Adobe Acrobat [27.7 KB]
Atención diversidad
Atención a la diversidad.pdf
Documento Adobe Acrobat [75.9 KB]
Criterios optatividad
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA OFERTA DE M[...]
Documento Adobe Acrobat [16.7 KB]
Criterios organización tiempo escolar
CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL[...]
Documento Adobe Acrobat [16.9 KB]
Evaluación
EVALUACION.pdf
Documento Adobe Acrobat [199.1 KB]
Lineas de actuacion pedagógicas
LINEAS DE ACTUACION PEDAGÓGICAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [32.0 KB]
Los planes estratégicos
LOS PLANES ESTRATEGICOS QUE SE DESARROLL[...]
Documento Adobe Acrobat [7.2 KB]

PROYECTO DE GESTIÓN

           El Proyecto de gestión del IES La campana se define como el documento marco que desarrolla las líneas de gestión económica de forma que, desde la autonomía que nuestro centro tiene para definir nuestro Proyecto Educativo, asignemos las dotaciones económicas y materiales precisas para desarrollar los objetivos del P.E.C. cada curso escolar

PROYECTO DE GESTIÓN DE CENTROIESLACAMPAN[...]
Documento Microsoft Word [82.5 KB]

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El Plan de autoprotección contempla todos los posibles riesgos a que está sometido el edificio, identificándolos, y determinando las acciones a llevar a cabo en cada momento.

Como objetivos prioritarios en el de autoprotección se contemplan los siguientes:

a)        Prevención del riesgo.

b)        Intervención y control de emergencias

c)         Garantizar la evacuación.

d)        Facilitar la intervención de ayudas exteriores.

Este Plan de Autoprotección es un documento vivo, en continua revisión, y como tal debe ser constantemente examinado para incorporar todas las reformas que durante la actividad del edificio se realicen, ya en lo referente a nuevas distribuciones, como a incorporación de nuevos elementos y medios de protección contra incendios.

Plan de autoproteción 2012-2013-La campa[...]
Documento Microsoft Word [688.0 KB]

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

           El Reglamento de Organización y Funcionamiento juega dentro del Proyecto Educativo de Centro un papel clave, ya que regula la ordenación de la práctica docente, la concreción de los aspectos organizativos y de funcionamiento de las diferentes estructuras del Centro, los recursos humanos y materiales puestos en acción para conseguir los objetivos educativos, los procedimientos para fomentar la participación de padres/madres, alumnos/alumnas y profesores/profesoras en la vida del centro, así como las relaciones de convivencia entre éstos y las del Centro con su entorno.

ROF Rev.27 NOV 2012.doc
Documento Microsoft Word [433.0 KB]

PLAN DE CONVIVENCIA

El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta.

Nuestro Plan de Convivencia queda reflejado en el siguiente documento:

PLAN CONVIVENCIA 2012-13.doc
Documento Microsoft Word [392.5 KB]

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLAR[...]
Documento Microsoft Word [107.0 KB]
Bases de la programación de actividades
Programación y características de las ac[...]
Documento Microsoft Word [54.5 KB]
Formularios
ANEXOS y Formularios para realizar las a[...]
Documento Microsoft Word [59.5 KB]

PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

             El Centro Educativo debe responder tanto a la normativa vigente como a las necesidades de la sociedad. Dadas las características especiales de nuestro Centro Educativo, el acceso del alumnado al material escolar supone un importante avance, ya que la mayoría de las familias de nuestros alumnos cuentan con unos recursos económicos bastante limitados.

           En esta misma línea cabe resaltar la necesidad de transmitir tanto a padres como a alumnado el control y el buen uso que deben aplicarse a los manuales de trabajo, la respondabilidad que supone tanto la recepción como la entrega en buen estado del material y el compromiso con el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para que suponga una ventaja para la Comunidad Educativa en su conjunto. De este modo, es necesario precisar, por una parte, la legislación vigente al respecto, y, por otra parte, la puesta en práctica y el control de dicho programa de cara a años venideros.

1.- Normativa:

* Orden de 27 de abril de 2005 por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

 

* Orden de 2 de noviembre de  2006 por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

 

* Instrucciones de 2 de junio de 2010 de la dirección general de participación e innovación educativa sobre el programa de gratuidad de los libros de texto para el curso escolar 2010/11.

 

* Instrucciones de 20 de marzo de 2012 de la dirección general de participación e innovación educativa sobre el programa de gratuidad de los libros de texto para el curso escolar 2012/13.

 

*Art. 91, (letra n), del Decreto 327/2010, de 13 julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria (boja 16/07/2010). Funciones de la tutoría. ("Colaborar, en la forma que se determine en el ROF, en la gestión del programa de gratuidad de los libros de texto).

 

* R.O.F. del IES LA CAMPANA. Capítulo 36 Funciones de tutoría (ap. n), art 96, 97 y 98.

2.- Aplicación en el Centro Educativo

        La recogida de libros de texto correrá a cargo de los/las profesores/as de cada asignatura y con la colaboración del tutor o tutora y se realizará de la siguiente forma:

 

- Se desarrollará en dos fases, según el calendario que al efecto elabore Jefatura de Estudios:

En junio: Se recogerán todos los libros de texto de manera gradual durante los últimos cinco días lectivos del curso. Cada profesor/a recogerá los libros de texto de su asignatura al finalizar el curso, completando el ANEXO donde se especificará la asignatura en concreto, el curso, el estado del libro (bueno-regular-malo) y SI se ha o NO devuelto el libro, o si bien, el alumno/a sigue en posesión del libro hasta la recuperación de la materia en septiembre (SP).

 

En Septiembre: Coincidiendo con los días establecidos para la realización de los exámenes extraordinarios los profesores de cada asignatura recogerán los libros rellenando el citado ANEXO.

 

- Los/las tutores/as recogerán el ANEXO de cada profesor o profesora y elaborarán un informe en el que se refleje la devolución de los libros de todas las asignaturas, una vez cumplimentado dicho anexo se entregará a Jefatura, junto a los anexos entregados por cada profesor/a, realizándose la devolución de libros de texto de cada alumno/a.

3.- Actuaciones de la Comisión Permanente del Programa. Cuidados, utilización y mantenimiento del material.

         Para el seguimiento de la gestión del programa se creará, si es necesario, dicha comisión, para estudiar el uso que haya hecho de los materiales algún alumno/a, y cuya trayectoria educativa haya sido seguido por el tutor/a correspondiente, quien informará del mismo a la citada comisión. Si dicha Comisión apreciase deterioro culpable o malintencionado de los libros de texto, se solicitará por parte de la presidencia del Consejo Escolar del centro a los representantes legales del alumnado la reposición del material mediante una notificación, según modelo establecido en la instrucción.

4.- Acción tutorial:

          Supervisar, como una labor más de la acción tutorial, a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos/as para mejorar la educación en valores y actitudes solidarias, valoración de los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto y cuidado de los bienes de uso común.

5.- Destino de los libros de texto a la finalización de su uso

      

        El Consejo Escolar una vez finalizada la vigencia de los libros de texto podrá disponer de los mismos dándoles la utilización que estimen más conveniente.