La finalidad de este Proyecto es la de establecer líneas comunes de actuación en el trabajo de la competencia comunicativa, garantizando con ello la continuidad en las estrategias, metodologías y unificación de criterios a lo largo de todo el desarrollo educativo del alumnado.

Con la implementación del Proyecto Lingüístico de Centro, pretendemos alcanzar varios objetivos que permitan, no sólo mejorar la competencia comunicativa, sino también establecer una nueva forma de trabajo del profesorado, implicando a los miembros de nuestra comunidad educativa. Por lo que estableceremos tres líneas de actuación a partir de las cuales plantearemos nuestros objetivos:

▪ Con respecto al profesorado/centro:

1.  Integrar en el PLL todas las actuaciones del centro que contribuyan a la mejora de la competencia en comunicación lingüística: En actuaciones coordinadas de las áreas o departamentos que permitan unificar el tratamiento de éstas a nivel de centro.

2. Instaurar e implementar modelos comunes para trabajar la destreza comunicativa:

2.1. Modelo de presentación de exámenes.

2.2. Modelo de presentación de trabajos.

3. Crear rúbricas comunes para evaluar las destrezas comunicativas:

3.1. Rúbrica para evaluar la expresión escrita.

3.2. Rúbrica para evaluar la expresión oral.

4. Crear un modelo común de tratamiento de la ortografía.

5. Secuenciar el tratamiento de los distintos géneros discursivos en todas las áreas.

6. Trabajar técnicas del resumen y tratamiento de textos desde el aula.

7. Elaborar un documento de atención a la diversidad y darlo a conocer en el Centro.

8.  Implementar el Plan Lector.

9. Planificar y diseñar actividades complementarias y extraescolares que contribuyan a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado.

▪ Con respecto al alumnado:

10. Crear hábitos lectores haciendo de la lectura una fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

11. Mejorar la competencia en comunicación lingüística centrándonos en la realización de actividades de animación a la lectura, la mejora de la comprensión y expresión escrita y atendiendo a las necesidades e intereses específicos de los alumnos y al contexto sociolingüístico del centro.

▪ Con respecto al entorno –familias:

12.  Difundir el PLL en la comunidad educativa y en la localidad.

13. Implicar a las familias en el proceso de trabajo de la competencia lingüística.

14. Colaborar con  distintos organismos (Ayuntamiento…) en el trabajo de la competencia lingüística.

Están marcados en negrita los objetivos en los que  hemos profundizado durante el curso 2016-2017.