Los alumnos y alumnas de 3º de Diversificación en colaboración con el Proyecto Ribete estamos llevando a cabo una actividad muy motivadora que hemos llamado “La Campana en femenino”.

A finales del mes de octubre Miriam, coordinadora del Proyecto Ribete, nos propuso conmemorar el día de la no violencia hacia las mujeres que se celebra el 25 de Noviembre, enfocándolo desde una perspectiva distinta: Se trataba de resaltar la figura de la mujer en la sociedad de forma positiva, concretamente de mujeres campaneras importantes.

Nuestra actividad se divide en dos partes:

1.- Por un lado buscamos calles de nuestro pueblo que tuvieran nombre de mujer y a partir de ahí realizar un trabajo de investigación. Tras varias semanas en las que hemos ido analizando nombres curiosos de nuestras calles, como Katanga, Marquesa… nos hemos dado cuenta de que únicamente hay dos que tengan nombre de mujer: las calles Gregoria Consejo y Juana Fernández del Barco. Hemos realizado una pequeña investigación y ahora buscamos a personas que las conocieran para entrevistarlas y poder hacer una semplanza de esas dos mujeres. Actualmente seguimos trabajando en esta parte del proyecto.

2.- Por otra parte, al darnos cuenta de las pocas calles con nombre de mujer que hay en el pueblo decidimos hacer una investigación de las cinco que aparecen en el monumento a la mujer campanera situado al lado del ayuntamiento. Realizamos distintos folletos informativos y el viernes, 20 de Noviembre, salimos por las calles de nuestro pueblo para repartir los folletos a nuestros paisanos.

Creando los folletos informativos
Trabajando en el proceso de investigación

En el Ayuntamiento fuimos recibidos por el señor alcalde Don Manuel Ferández Oviedo, que nos animó para que siguiéramos realizando actividades de este tipo y se ofreció a prestarnos su ayuda.

Queremos agradecer a todos nuestros vecinos y vecinas el interés mostrado por nuestra actividad.