Con esta sección pretendemos dar a conocer enlaces de interés, trabajos, curiosidades, consejos y acontecimientos relacionados directamente con el alumno/a.

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EL ALUMNADO DE 3º Y 4º CURSO DE LA E.S.O.   

 

   Se ha venido comentando sobre si el alumnado tiene o no derecho a la "huelga", basicamente por aquello de que, como no ejercen una actividad laboral, parece difícil que puedan paralizar producción alguna. No obstante el sistema productivo es amplio y muy complejo, de forma que la nueva mano de obra ya se está formando desde la educación infaltil.

 

   Así la normativa que regula el el DERECHO DE NO ASISTIR A CLASES, para manifestar COLECTIVAMENTE una determinada posición, regula sólo la ETAPA SECUNDARIA. Otra cosa es que las familias del alumnado de otros cursos quieran sumarse a una jornada de lucha o reinvicación cívica no enviándolos a las escuelas.

 

   Precisamente, y para general conocimiento el alumnado de E.S.O. y postobligatoria, tiene el derecho a la información y a poder celebrar reuniones, donde colectivamente puedan adoptar el acuerdo de no asistir a clase los días señalados.

 

Este derecho está regulado en Andalucía en el art. 4 del decreto 327/2010, de 13 julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los I.E.S.

 

Artículo 4. Ejercicio efectivo de determinados derechos.

1. A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación del alumnado y facilitar el ejercicio de su derecho de reunión, los institutos de educación secundaria establecerán, al elaborar sus normas de convivencia, las condiciones en las que sus alumnos y alumnas pueden ejercer este derecho. En todo caso, el número de horas lectivas que se podrán dedicar a este fin nunca será superior a tres por trimestre.

Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro.

2. Para favorecer el ejercicio del derecho a la libertad de expresión del alumnado, la jefatura de estudios favorecerá la organización y celebración de debates, mesas redondas u otras actividades análogas en las que éste podrá participar.

3. Asimismo, en las normas de convivencia se establecerá la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión.

 

   Ejercer estos derechos, de forma responsable es uno de los objetivos de la formación del alumnado. Por ello los docentes facilitan el proceso de toma de decisiones, que haga posible la libre manifestación de la voluntad colectiva del alumnado, tanto para participar, como para no participar, en las distintas convocatorias de "huelga". No sólo ayudando a la auto-organización de las reuniones del alumnado, sino evitando, aquellos docentes que no deseen secundar la huelga, colocar en esos días "exámenes" y trabajos que, afectando a las evaluaciones, condicionesn la decisión del alumnado de participar en esas convocatorias.

Itinerario de enseñanzas académicas y aplicadas

Curso 2017/18

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS DEL ALUMNADO REALIZADO EN BIOLOGÍA DURANTE EL CURSO 2017/18

Curso 2016/17

A LO LARGO DE ESTE CURSO 2016/17, EN LOS RECREOS, SE ESTÁ DESARROLLANDO UNA LIGUILLA DE BASKET Y DE VOLEYBALL CON UN GRAN NÚMERO DE EQUIPOS PARTICIPANTES DE TODOS LOS NIVELES. DESPUÉS DE LA FASE REGULAR LOS EQUIPOS QUE HAN PASADO A LAS SEMIFINALES HAN SIDO LOS SIGUIENTES:

 

BASKET

   EL EQUIPO DE "PROFES" SE HAN LLEVADO EL TORNEO DE BASKET EN EL I.E.S. LA CAMPANA. LA VETERANÍA Y LA PACIENCIA SE IMPUSO A LA FUERZA Y LA JUVENTUD DEL EQUIPO DE "CHAVALES", DE 3º DE LA E.S.O.

VOLEYBALL

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS



NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.[...]
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¡Como organizar el Sindicto de Estudiantes en tu centro!

 

1. Organizar la asamblea informativa: En primer lugar es necesario agrupar e involucrar al mayor número de compañeros posibles por lo que hay que organizar una asamblea en la que se llama a participar a todos los estudiantes. Sólo se necesita pedir un aula o salón de actos para explicar qué es el Sindicato de Estudiantes y llamar a todo el mundo a que participe con nosotros para organizar la lucha en defensa de la escuela pública. Para anunciarla, podemos organizar pasaclases y también anunciar la asamblea con carteles que podemos elaborar a mano para pegar por todo el instituto.

En esta asamblea podremos explicar la lucha que hemos llevado en los últimos años (si los hay), informar de la nueva lucha, y hacer un llamamiento a que se afilien el mayor número de compañeros. Es muy útil pasar una hoja en la que la gente pueda dejar algunos datos personales: nombre, teléfono, email, etc.

Organizar cuales son las actividades programadas, hacer actos de presentación en el centro de estudios.

 

2. Legalizar el sindicato en el centro: Este trámite nos dará paso a estar reconocidos legalmente ante la dirección del I.E.S. y Administración. Con lo que podremos tener un local dentro del centro, así como toda una serie de derechos de cara a organizarnos mejor. La documentación y los pasos se puede encontrar en “legaliza de la web www.sindicatodeestudiantes.net”.

 

3. Autofinanciar la sección sindical: Para no depender de nadie, se puede pagar una cuota de p.e. 2,5€ al mes. Recursos que serán empleados directamente en la movilización. También se pueden organizar colectas de compañeros.

 

4. Extender el sindicato: Para fortalecer la lucha es necesario extenderlo a más centros,  y ponerse en contacto con asociaciones de padres/madres, profesores, sindicatos, etc.

 

5. Entrar en contacto con el sindicato de estudiantes de nuestra ciudad, participando en reuniones, luchas, movilizaciones y actividades de otros institutos.

PUBLICACIÓN DE FOTOS EN LA PÁGINA WEB

 

Se recuerda al alumnado que para que este centro pueda publicar fotos en la página web de actividades escolares y extraescolares deben rellenar el documento de consentimiento/autorización y entregarlo en la administración.

 

Según la Guia de Protección de Datos de Carácter Personal para los centros de enseñanza, “todo tratamiento de datos de carácter personal requiere el consentimiento previo e inequívoco del interesado y que permite a la persona ejercer el control efectivo del uso de sus datos por parte de terceros”

 

La Ley atribuye a los y las mayores de 14 años la capacidad para la realización de determinados negocios jurídicos, a este respecto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recuerda que el artículo 162.1 del Código Civil exceptúa de la representación legal de la patria potestad a los actos referidos a derechos que el hijo pueda realizar por sí mismo. Es decir, que no es necesaria la representación de los padres para derechos que los hijos pueda hacer por sí mismo si lo permite la ley.

 

Por lo tanto, la AEPD entiende que las personas mayores de 14 años reúnen las condiciones suficientes de madurez para prestar su consentimiento al tratamiento de los datos.

 

Respecto de los restantes menores de 14 años, la AEPD entiende que no puede ofrecerse una solución claramente favorable a la posibilidad de que por los mismos pueda prestarse el consentimiento al tratamiento, y cuyas condiciones de madurez no garantizan la plena comprensión por los mismos del consentimiento prestado. Es decir, que para los menores de 14 años, se entiende que necesitan la representación legal del que tiene la patria potestad, para consentir el tratamiento de estos datos.

 

La información dirigida a los mismos deberá expresarse en un lenguaje que sea fácilmente comprensible por aquéllos.

NUEVAS NORMAS EN LA AUTORIZACIÓN PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  Y EXTRAESCOLARES FUERA DEL RECINTO ESCOLAR

 

Después de conocer las NORMAS que regulan las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el Centro fuera del recinto escolar (visitas, viajes, excursiones, asistencias a espectáculos teatrales o musicales, exposiciones, etc.) se hace saber que la NO AUTORIZACIÓN de los padres a realizar la actividad, supone la normal escolarización durante todo el tiempo que dura dicho viaje o actividad.

Así pués, su asistencia a clase es, como de ordinario, obligatoria, siendo la no asistencia reseñada en el parte de faltas a clase. Los profesores de cada asignatura adoptaran las medidas necesarias para no perjudicar académicamente a los alumnos que participan en el viaje o actividad correspondiente (repaso de materia, resolución de dudas, realización de prácticas, comentarios de texto, etc.).

 

Artículo 103. Normas que regulan visitas y viajes (Resumen)

 

a) La participación del alumno en un viaje supondrá la aceptación de todas las normas y condiciones establecidas para el mismo. Por tratarse de actividades de Centro, al alumnado participante le será de aplicación durante el desarrollo de la misma cuanto se recoge en este ROF sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas y las correspondientes correcciones en caso de conductas inadecuadas.

 

b) Una vez organizado el viaje se reunirá o comunicará por escrito a los padres o tutores con objeto de solicitar su autorización escrita, sin la cual no puede llevarse a cabo tal viaje.

 

c) Los alumnos y alumnas que participen en el Viaje de Estudios o en actividades especiales que conlleven viaje o pernocten fuera del Centro deberán firmar, junto a sus padres o tutores, un compromiso de viaje con las siguientes condiciones:

 

1) Aceptar las normas y directrices marcadas por los organizadores, profesores y encargados del viaje.

2) Obligación de participar en todas las actividades programadas o que se organicen durante el viaje.

3) No llevar ni consumir, durante el viaje, drogas o alcohol.

4) No fumar en los autobuses ni en los espacios donde esté prohibido.

5) Respetar el descanso de compañeros y clientes de los hoteles, manteniendo el máximo silencio en pasillos y habitaciones. No hacer bromas de mal gusto.

6) Cumplir el horario que se marque con máxima puntualidad.

7) Moverse por las ciudades en grupo, guardando las precauciones normales.

8) No alquilar ni usar ningún medio de transporte con o sin motor diferente a los previstos para el desarrollo de la actividad, ni desplazarse a localidades o lugares distintos a los programados, ni realizar actividades deportivas o de otro tipo que impliquen riesgo para su integridad física o para los demás.

9) Prestar especial cuidado a la documentación, dinero y objetos de valor, para evitar pérdidas o robos. No apropiarse de ningún objeto ajeno.

10) Aceptar el reparto de habitaciones que determinen los encargados, que atenderán ecuánimemente y en la medida de las posibilidades las peticiones del alumnado.

11) Los alumnos no podrán ausentarse del grupo o del hotel sin la previa comunicación y autorización de los adultos acompañantes

12) Los responsables de cualquier deterioro de la habitación serán aquellos a los que se les asignó.

13) De los daños causados a personas o bienes ajenos serán responsables los alumnos causantes. De no identificarlos, la responsabilidad recaerá en el grupo de alumnos directamente implicados o, en su defecto, en todo el grupo de alumnos participantes en la actividad. Por tanto, en caso de minoría de edad, serán los padres de estos alumnos los obligados a reparar los daños causados. Asimismo, los padres o tutores del alumno/a eximirán de responsabilidad a los profesores y encargados, por las actuaciones que pudiera realizar su hijo/a durante el viaje, y aceptarán las decisiones que pudieran tomar éstos si su hijo/a contraviniese el compromiso.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NORMAS DE CONVIVENCIA
NORMAS CONVIVENCIA.doc
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TASAS POR SERVICIOS Y TÍTULOS ACADÉMICOS

INSTRUCCIONES DE 8 DE ENERO DE 2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL

DE EDUCACIÓN, SOBRE EL USO DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE TITULARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

En los últimos meses, asistlmos a un auge del uso del conjunto de productos que se comercializa bajo el nombre de "cigarrillo electrónico o vapeador", al que no son ajenas las comunidades educativas por la especial incidencia que pueden tener estas prácticas en laspersonas menores de los centros educativos.

 

El dispositivo de cigarrillo electrónico no es un producto único, sino que mantiene múltiples diseños, fo nnatos y composiciones, pudiendo liberar nicotina, propilenglicol y otras sustancias.

 

Alimentado por una pequeña pila, permite a la persona "vapear" o inhalar y exhalar vapor de agua, con o sin nicotina, imitando la conducta fumadora. En los modelos con nicotina, ésta se calienta electrónicamente para vaporizarla, lo que pennite la llegada de las sustancias directamente al sistema respiratorio.

 

La utilización de este producto en ocasiones contraviene lo previsto en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en relación con los espacios libres de humo referidos en la mencionada Ley, entre ellos los centros educativos y parques infantiles.

 

Especialmente podría contravenirse, entre otros, lo dispuesto en el articulo 3 de la ley 28/2005, de 26 de diciembre: se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco. así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar. En particular,se prohíbe la ''venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan .forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.

Siguiendo las recomendaciones dictadas por la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejeríade Igualdad, Salud y Políticas Sociales, esta Secretaría General de Educación, en uso de las competencias que le atribuye la legislación vigente,dicta las siguientes:

 

INSTRUCCIONES

 

PRIMERA.- En los centros educativos de titularidad de la Junta de Andalucía no se permite el uso de cigarrillos electrónicos, tanto en los lugares cen ados como en sus recintos al aire libre, de manera similar a lo regulado la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

 

 

SEGUNDA.- Los equipos directivos de los centros docentes andaluces difundirán estas instrucciones en cumplimiento de la normativa vigente.

En nuestra sección de Galerías de Imágenes pueder ver los VIDEOS de 4º ESO del viaje de fin de curso y el discurso de la tutora y profesora de inglés en el día de graduación.

TUTORÍAS

 

Ya puedes solicitar al tutor una tutoría a través de nuestra página Web. Solo tienes que rellenar el formulario y esperar la confirmación. Accede aquí.

COMEDOR ESCOLAR

 

Consulta en nuestra Web el Menú del Comedor, que se irá actualizando semanalmente. También lo tienes disponible en nuestro tablón de anuncios. ¿Qué te toca hoy?

CAFETERÍA

 

Te informamos que en la sección de CAFETERÍA tendrás a tu disposición la Lista de Precios de desayunos y bocadillos que se ofertan. Consúltalos aquí.

Dirigido a los Alumnos y Alumnas de 4º curso de la ESO

(22/02/2013) Dispones de este CUADERNO DE INFORMACIÓN ACADÉMICA realizado con esmero y afecto. Deseamos que podáis utilizarlo con provecho.

En él podeis encontrar orientación referente a:

- El sistema educativo actual.

- Que puedo hacer al terminar la ESO.

- Que opciones tengo si quiero seguir estudiando.

- Calendario de solicitudes, matriculación y pruebas. Curso 2012/13

- Incorporación al mundo laboral.

- Becas y ayudas

- Otros

BIBLIOTECA ESCOLAR


Te recuerdamos que tienes disponible en la sección de biblioteca la posiblidad de buscar el libro que buscas en nuestra Biblioteca.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR

  • Estudiar bien es una tarea larga y difícil.


  • Conviene tomárselo con calma y sin desanimarse.


  • En el estudio has de utilizar siempre lápiz y papel. El estudio de un texto requiere: explorarlo, leerlo, subrayarlo, y hacer un esquema. En el estudio has de tener siempre al lado el diccionario.


  • Un plan de trabajo te ahorra tiempo y pasos inútiles. Has de saber en cada momento qué has de hacer y hacerlo.


  • Consulta, pregunta pero haz las cosas tú solo.


  • Cada día has de dedicar un tiempo al estudio, a los ejercicios y a la preparación de las pruebas.


  • Presta atención muy especial a los primeros minutos de la clase. Si sigues el hilo de la explicación desde el comienzo, no tendrás problemas en la clase.


  • Come correctamente y a las horas adecuadas. Procura hacer deporte. No dejes de dormir el tiempo suficiente. Todo esto ayudará a tu cuerpo y tu mente.


  • Es mejor pasarse menos tiempo delante de un libro y saber lo que se lee.


  • Si el tema es corto, estúdialo seguido; si es largo, estúdialo en periodos.


  • Nunca aprendas nada que no entiendas; procura comprender lo que estás estudiando.


  • Las ideas y no las palabras son los interesantes de un autor. Esfuérzate, pues en captar las ideas, porque tú puedes poner las palabras.