La convocatoria para el curso 2023 - 2024 se publicó el 26 de abril de 2023, y se puede pedir del 8 de mayo al 20 de septiembre de 2023.

Cómo solicitarla

Pero no lo dejes para el último día, porque tienes que imprimir el PDF y presentarlo en el colegio antes de la fecha indicada (20 de septiembre).

 

Sigue estos pasos

Uno

ENTRA EN LA SEDE ELECTRÓNICA

Sede electrónica

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez rellenado, tendrás que imprimir el formulario de solicitud (un PDF) y presentarlo en el centro educativo en el que vas a estudiar, si no tienes certificado electrónico.

 
 
Dos

REGÍSTRATE

Para registrarte, necesitas un usuario y una contraseña:

  • Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite en este Ministerio, tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar.
  • Si nunca te has registrado, pincha en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta.

Puedes acceder a la solicitud de beca de dos formas:

  • con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos. Si accedes de esta forma, tendrás que tener todos los certificados (te los generará la aplicación al terminar de rellenar la solicitud) rellenados y firmados por quien corresponda (director del colegio, gabinete, inspector de zona...) y presentarlos, mediante la aplicación, escaneados, antes del 30 de septiembre.
  • mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste en la sede electrónica. Si accedes de esta forma, bastará con que rellenes la solicitud, imprimas el PDF que se genera y lo presentes en el colegio antes del 30 de septiembre. En este PDF ya están los certificados que necesitas.
 
Tres

RELLENA EL FORMULARIO

Una vez dentro de la aplicación para pedir la ayuda, tienes que rellenar el formulario online.

  • Lee con calma las instrucciones del formulario, te darán información que tienes que tener en cuenta.

Cuando hayas terminado de introducir todos los datos en el formulario, te dará instrucciones para imprimir la solicitud y los certificados en un fichero en formato PDF.

En el PDF aparecerá la solicitud y los certificados, que servirán para justificar que reúnes los requisitos para recibir la ayuda. También deberás imprimirlos y presentarlos en el colegio (antes de la fecha límite para presentar solictudes), para que los rellenen y firmen los responsables de hacerlo (director o secretario del centro, equipos de orientación, inspectores, etc.). En cada uno de ellos aparece quién deberá rellenarlos y firmarlos.

  • Cuando tengas la solicitud en papel, fírmala si eres mayor de 18 años. Si no, tendrán que firmarla tu padre, madre o tutor.

También deben firmar la solicitud todos los miembros de tu unidad familiar que sean mayores de 18 años para autorizar a la Administración Tributaria a obtener los datos económicos necesarios.

  • Una vez firmada la solicitud, tienes que presentarla, junto a los certificados, en el centro donde vayas a matricularte.

En algunos casos, es posible que necesites entregar, además, otros documentos. Consulta, en el apartado Qué necesitas, los requisitos para saber cuáles son esos documentos.

COMO DAR DE ALTA LA CUENTA BANCARIA

 

 Alta de cuenta bancaria en la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

 

   MUY IMPORTANTE: Para la tramitación del pago por parte de la Junta de Andalucía, el titular de la cuenta corriente que se consigne en la solicitud ha de ser siempre el SOLICITANTE (que podrá coincidir o no con el beneficiario), en caso contrario no podrá tramitarse el pago de la beca.

 

   Por otra parte, para poder realizar el pago de su beca o ayuda en la cuenta indicada en su solicitud, es IMPRESCINDIBLE que el SOLICITANTE dé de alta la cuenta corriente en Tesorería. Esta acción no puede llevarse a cabo desde la Consejería de Educación y Deporte ya que el alta de cuentas es competencia de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. El alta se podrá hacer siguiendo alguno de estos dos procesos:

Con certificado digital: 

(Solo para aquellos solicitantes mayores de 18 años)

Deberá acceder a la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y dar de alta su cuenta corriente.

Sin certificado digital: 

(Se incluyen todo el alumnado matriculado en E.S.O. que al ser menor de edad no puede disponer de Certificado Digital)

 Deberá presentar en cualquier Registro Administrativo (telemático u oficina de registro "tradicional"), dirigido a la Dirección General de Política Financiera y Tesorería y sus Tesorerías Provinciales, certificado bancario u otro documento que acredite que el SOLICITANTE es el titular de la cuenta para solicitar su alta.

 

El centro presentará todas las solicitudes de manera conjunta.

 

Ante cualquier duda, contacte con el centro telefónicamente.

 

Recordatorio para rellenar la solicitud de NEAE:

 

- Rellenar con DNI del alumno/a y sus datos. Añadir datos del padre y madre. - En el apartado “A cumplimentar por todos los solicitantes” deben firmar ambos progenitores.

 

- Debe venir rellena por el centro o gabinete de apoyo.

 

- En caso de asistir a dos gabinetes diferentes, la hoja a rellenar por éste debe entregarse doble, una por cada uno de los gabinetes a los que el alumno/a asiste.

 

- Adjuntar fotocopia del certificado de discapacidad del alumno/a.

 

- Adjuntar fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.

 

- Firma de todos los miembros de la unidad familiar en hoja inicial.

 

- Entregar en el centro para dar registro de entrada.

 

- La familia debe obtener del centro el resguardo de haber presentado la beca, en el que aparece el código localizador para seguimiento.

 

- Seguimiento de la beca con el DNI y localizador (por si hubiera que reclamar o modificar datos).

CONVOCATORIA PARA EL CURSO 2022/23

 

  Se informa a las familias del alumnado con Necesidades Educativas Especiales que están CONVOCADAS las ayudas. El plazo de solicitud de las becas de Educación Especial ya ha sido abierto.

 

   El plazo de presentación de solicitudes está abierto  desde el 19 de mayo de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

   Deben entregar la solicitud, ya cumplimentada, firmada e impresa en papel, junto con los documentos que le sean requeridos, en nuestro centro hasta el día 30 de septiembre de 2022  (inclusive).  

 

   Las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es.

 

  Una vez cumplimentada la solicitud telemática, si el solicitante es mayor de edad y se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica, se podrá completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando, a través de la página web, en formato pdf (escaneado), la documentación que le sea requerida por la propia aplicación.

 

   En el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica (que son todos aquellos alumnos y alumnas que están cursando la ESO y son menores de 18 años), una vez cumplimentada la solicitud telemática, deberá:

 - Imprimir el modelo de solicitud en fichero pdf

 - Presentarlo con su firma y las de los demás miembros computables de la familia en el centro docente en el que vayan a seguir los estudios durante el curso académico 2022-2023.

 

CONSULTA PERSONALIZADA UNA VEZ PRESENTADA DE FORMA TELEMÁTICA

 

Resolución de la secretaría de estado de educación, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022 - 2023.

 

  En este ENLACE podéis encontrar toda la información relativa a la solicitud y cumplimentación de becas.

CONVOCATORIA NEAE CURSO 2022/23
Convocatoria NEAE curso 2022-2023 (1).pd[...]
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CURSO 2021/22

 

Se comunica que este curso 2021/22 hay una importante novedad en la tramitación del pago de las becas en lo referente al alta del solicitante y de su cuenta corriente en la Tesorería de la Junta de Andalucía, procedimiento IMPRESCINDIBLE para poder realizar el pago,  y a partir de ahora, siguiendo las indicaciones de la Tesorería General, será el solicitante el encargado de DAR DE ALTA su cuenta corriente, es por lo que os remitimos circular al respecto para su difusión entre el alumnado con objeto de evitar retrasos considerables en el pago de la beca o ayuda.

 

(Para cualquier problema o cuestión relacionada con este servicio de información ha de dirigirse al Centro de Información y Servicios CEIS, rellenando su formulario para solicitudes de servicio (enlace al formulario) o a través del teléfono 955 062 627.)

210901_CIRCULAR _ALTA DE CUENTAS(F) (1).[...]
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