ACREDITACIÓN DE LA SITUACIÓN FAMILIAR. Comedor Escolar

Acreditación de las situaciones familiares.

Para justificar la plaza de comedor escolar.

Art. 20 Orden 17 de marzo de 2019.

1. Cuando la guarda y custodia sea ejercida por solo uno de los representantes legales, o sea familia monoparental deberá presentar una copia compulsada del libro de familia o el documento judicial acreditativo de esa circunstancia.

Para acreditar la situación de familia monoparental, entendiendo por tal aquella en la que la patria potestad es ejercida por una sola persona o, cuando siendo ejercida por dos personas, exista orden de alejamiento de una de ellas con respecto a la otra con la que convive el alumno o alumna, será necesario aportar copia autenticada del libro de familia o documento judicial de monoparentalidad y, en su caso, la orden judicial de alejamiento en vigor.

2. Para acreditar la actividad laboral o profesional de las personas que ostenten la guarda y custodia del alumnado será necesario presentar, por cada uno de ellos:

a) Informe de vida laboral, actualizada, que certificará el alta en el régimen.

b) Certificación de la empresa que justifique el horario de trabajo. Para tener derecho debe estar comprendido entre las 14:00h y las 16:00h.

c) En el caso de que desarrollen su actividad laboral por cuenta propia, deberán presentar una certificación demostrativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma y del horario que requiere la actividad.

En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, se acreditará mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:

a) Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, para aquellas personas que desarrollen actividades empresariales o profesionales, incluidas las agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.

b) Copia autenticada de la correspondiente licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento respectivo.

c) Copia sellada de la declaración responsable o comunicación previa correspondiente presentada ante el Ayuntamiento.

d) Alta en la Seguridad Social y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma.

Una declaración responsable es aquel documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio. Debe aportar algún justificante que avale lo declarado.

NO SON VÁLIDAS, Y POR LO TANTO NO SE MARCARÁ, CUALQUIER OTRO DOCUMENTO, COMO DECLARACIONES JURADAS O INCAPACIDADES PERMANENTE MENORES DEL 33% DE DISCAPACIDAD.

3. Para acreditar la situación de cursar estudios conducentes a titulaciones académicas oficiales de las personas que ostenten la guarda y custodia del alumnado será necesario presentar certificado expedido por el centro docente donde figure estar matriculado y el horario lectivo.

4. Para acreditar la situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión será necesario presentar una certificación expedida al efecto por los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante.

5. En el caso del alumno o alumna en situación de tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía, será necesaria la certificación expedida por la Consejería competente en materia de protección de menores.

6. En el caso de hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, será necesaria la certificación de la entidad titular del centro de acogida.

7. Para acreditar la situación de víctima de terrorismo será necesaria la certificación expedida por la Administración pública que corresponda.

8. Para acreditar la situación de quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna en situación de dependencia, será necesaria la certificación expedida por la Consejería competente en materia de dependencia y servicios sociales.

LA DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑE LA SOLICITUD, TANTO PARA LA DE MATRÍCULA COMO LA DE COMEDOR ESCOLAR DEBERÁ MANTENER SU VALIDEZ Y EFICACIA A LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y RESPONDER A LAS CIRCUNSTANCIAS REALES DEL ALUMNO/A EN DICHA FECHA. (Por ejemplo, un certificado de empresa no se considerará válido si la fecha de finalización del trabajo acaba antes de la fecha de finalización del plazo de matrícula).