----------- Ciencias Naturales -------------

La asignatura de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan adquirir una cultura científica; los alumnos y alumnas debe identificarse como agentes activos, y reconocer que de sus actuaciones y conocimientos dependerá el desarrollo de su entorno.

Durante esta etapa se persigue asentar los conocimientos ya adquiridos, para ir construyendo curso a curso conocimientos y destrezas que permitan a alumnos y alumnas ser ciudadanos respetuosos consigo mismos, con los demás y con el medio, con el material que utilizan o que está a su disposición, responsables, capaces de tener criterios propios y de no perder el interés que tienen desde el comienzo de su temprana actividad escolar por no dejar de aprender.

En el Bachillerato, la materia de Biología y Geología profundiza en los conocimientos adquiridos en la ESO, analizando con mayor detalle la organización de los seres vivos, su biodiversidad, su distribución y los factores que en ella influyen, así como el comportamiento de la Tierra como un planeta en continua actividad.

La enseñanza de la Física y la Química juega un papel central en el desarrollo intelectual de los alumnos y las alumnas, y comparte con el resto de las disciplinas la responsabilidad de promover en ellos la adquisición de las competencias necesarias para que puedan integrarse en la sociedad de forma activa. Como disciplina científica, tiene el compromiso añadido de dotar al alumno de herramientas específicas que le permitan afrontar el futuro con garantías, participando en el desarrollo económico y social al que está ligada la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad. Para que estas expectativas se concreten, la enseñanza de esta materia debe incentivar un aprendizaje contextualizado que relacione los principios en vigor con la evolución histórica del conocimiento científico; que establezca la relación entre ciencia, tecnología y sociedad; que potencie la argumentación verbal, la capacidad de establecer relaciones cuantitativas y espaciales, así como la de resolver problemas con precisión y rigor.

Curso 2023/2024. P.E.S. Juan L. Férnández

______________________________________

Criterios e instrumentos de evaluación.
Ciencias Naturales
Actualizado Diciembre 2023
Criterios CCNN 2023_2024.pdf
Documento Adobe Acrobat [200.0 KB]

Otros cursos

Enlaces de Interés sobre FÍSICA Y QUÍMICA

 

    En estos enlaces contienen un número bastante grande de entradas, y podrás encontrar noticias, revistas, recursos didácticos, proyectos, unidades didácticas y muchas actividades relacionadas con la FÍSICA Y QUÍMICA.

 

              Enlace 1.                     Enlace 2.

 

Otras páginas interesantes:

 

Enlace 3.              Enlace 4.             Enlace 5.                Enlace 6.

 

C U R S O - 4º E.S.O.

Biología y Geología______________________

Para realizarla Fernando, Francisco y Daniela
Prueba Inicial I 4º.doc
Documento Microsoft Word [55.5 KB]
Para realizarla Fernando, Francisco y Daniela
Prueba Inicial II .doc
Documento Microsoft Word [360.0 KB]
Download
Nueva descarga de archivo
La Célula: Unidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 1.doc
Documento Microsoft Word [1.2 MB]
Actividades uni 1La celula.doc
Documento Microsoft Word [372.0 KB]
APUNTES DE BIOTECTONOLGÍA
BIOTECNOLOGÍA.odp
Open Office Presentation [4.0 MB]

Física y Química______________________

Profesora: Inmaculada Ruiz
1.-Conceptosgenerales.pdf
Documento Adobe Acrobat [111.7 KB]
Profesora: Inmaculada Ruiz
2.-Elementos-iones.pdf
Documento Adobe Acrobat [79.8 KB]
Profesora: Inmaculada Ruiz
3.-Sustanciasbinarias.pdf
Documento Adobe Acrobat [135.4 KB]
Profesora: Inmaculada Ruiz
4.-Hidroxidos.pdf
Documento Adobe Acrobat [70.4 KB]
Profesora: Inmaculada Ruiz
5.-Oxocompuestos.pdf
Documento Adobe Acrobat [135.9 KB]
Profesora: Inmaculada Ruiz
6.-Ejerciciosrepaso.pdf
Documento Adobe Acrobat [88.3 KB]
Profesor: Inmaculada Ruiz
boletin trabajo y energia_14_15.doc
Documento Microsoft Word [89.0 KB]

 

C U R S O - 3º E.S.O.

Biología y Geología______________________

Tareas del 8 al 15 de junio
Normas para las tareas del 8 junio..docx
Documento Microsoft Word [12.3 KB]
UNIDAD EL RELIEVE 7. Mapas topográficos.[...]
Open Office Presentation [709.6 KB]
Normas y temporalización del 25 mayo al 7 junio
Normas para las tareas del 25 mayo al 7 [...]
Documento Microsoft Word [12.8 KB]
Mapas topográficos
UNIDAD EL RELIEVE 6. Mapas topográficos.[...]
Open Office Presentation [1.9 MB]
NORMAS Y TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEL 11 AL 24 DE MAYO
Normas para las tareas..docx
Documento Microsoft Word [13.2 KB]
Actividad a realizar del 11 al 24 de Mayo
UNIDAD EL RELIEVE 5.pptx
Presentación Microsoft Power Point [1.3 MB]
Actividad 27 abril -10 Mayo
UNIDAD EL RELIEVE 4.pptx
Presentación Microsoft Power Point [2.4 MB]
Actividad 27 abril -10 Mayo
Trabajo voluntario 4.docx
Documento Microsoft Word [203.0 KB]
Respuestas actividad Diario de Senmeweils
respuestas Diarios de Senmeweils.pdf
Documento Adobe Acrobat [128.8 KB]
EL RELIEVE: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS E INTERNOS
UNIDAD 6El relieve.doc
Documento Microsoft Word [4.1 MB]
apuntes sistema nervioso
UNIDAD-nervioso.doc
Documento Microsoft Word [1.6 MB]
El ser humano como organismo pluricelular
La célula. Tejidos.doc
Documento Microsoft Word [170.5 KB]

Física y Química______________________

Profesor: Inmaculada Ruiz
boletin disoluciones.doc
Documento Microsoft Word [85.0 KB]

También te puede interesar de otros años

Biología y Geología______________________