La educación basada en competencias permite definir los resultados del aprendizaje esperados desde un planteamiento integrador, dirigido a la aplicación de los saberes adquiridos para que los alumnos y las alumnas consigan un desarrollo personal satisfac
torio, el ejercicio de la ciudadanía activa y la participación en el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La materia Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados sobre todo a la conducta motora; para su consecución no es suficiente con la mera práctica, sino que es necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno: de este modo, el alumnado logrará controlar y dar sentido a las propias acciones motrices, comprender los aspectos perceptivos, emotivos y cognitivos relacionados con dichas acciones y gestionar los sentimientos vinculados a las mismas, además de integrar conocimientos y habilidades transversales como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a las normas, y la seguridad entre otras. Asimismo, la Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud, a través de acciones que ayuden a la adquisición y consolidación de hábitos responsables de actividad física regular y la adopción de actitudes críticas ante prácticas individuales, grupales y sociales no saludables, fundamentalmente en lo relacionado con las enfermedades de origen cardiovascular.

Curso 2024/2025. P.E.S. Francisco Díaz Muro

Criterios de Evaluación Educación Física
Actualizado Enero 2025
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Criterios de Evaluación Educación Física
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Criterios de Evaluación Educación Física
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CARRERA SOLIDARIA CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL 2022/23

 

En el área de Educación Física, ha de tenerse muy en cuenta el orientar las acciones educativas hacia el cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización del ocio, como demanda de la sociedad actual.

 

La educación física ha de promover y facilitar una comprensión significativa de su cuerpo y de sus posibilidades, así como la aceptación de su propio cuerpo y su utilización eficaz. El presente documento se refiere a la Programación de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el área de Educación Física.

 

La programación didáctica ha de servir al docente para planificar y dirigir el aprendizaje de los alumnos y las alumnas en una materia para un curso determinado. En esta programación vamos a plantear las metas que pretendemos alcanzar (competencias clave y objetivos); los conocimientos, procedimientos y conductas sobre los que vamos a trabajar (contenidos); las estrategias, métodos, actividades, instrumentos y medios que ayudarán a conseguirlo (metodología), y, finalmente, el modo en el que vamos a contrastar que el proceso que hemos diseñado sirve para conseguir lo que pretendemos (evaluación).

 

En el desarrollo de esta programación didáctica vamos a tener en cuenta las características del alumnado, así como su entorno, sus intereses, sus capacidades, etc. Y dado que las características de los alumnos no son uniformes, la programación contempla medidas de atención a la diversidad que ayudan a aquellos que lo necesitan a alcanzar los objetivos y competencias básicas de la materia.

 

Además, hay que tener presente el carácter social que conlleva la educación física.

 

En consecuencia hay que situar a la asignatura en el contexto general del desarrollo integral de la persona, dándole el verdadero sentido, de educar a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos de carácter más amplio.

 

Criterios de evaluación.
Actualizado Diciembre 2023
1-4ºESO_cuadro criterios, instrumentos e[...]
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